Cuanto peor, mejor



Ha saltado la polémica. ETA anuncia una tregua en Cataluña. Y los partidos políticos empiezan a acusarse los unos a los otros. De todos los análisis posibles de esta jugada de los terroristas, me quedo con el que publica hoy Antoni Segura en El Periódico.

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona resume así la estrategia actual de ETA: "El comunicado de ETA persigue un fin claro y contundente. Cerrar cualquier posibilidad de cambio político tras el 14 de marzo y asegurarse de que el modelo del tripartito catalán no se convierta en un referente alternativo al modelo de Estado y de política del PP". Y añade, "La estrategia del cuanto peor, mejor ha sido una constante en la historia de ETA y ahora no es distinto: prefiere una mayoría absoluta del PP, que le permita reagrupar fuerzas y mantener su macabro discurso, antes que una salida política al conflicto vasco".

Lo malo es que los principales partidos políticos (PP y PSOE), en lugar de ignorar la opinión o los comunicados de una banda irracional y mafiosa, le dan la importancia que no merece. Y con sus actos apuntan en la dirección que quieren los terroristas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Grupo separatista?