Pacientes sin papeles

En un hospital de Mallorca están probando un sistema para que los pacientes y médicos se olviden del papel. Radiografías, análisis, endoscopias...todo ello circula en formato electrónico. Sin papelitos.

La idea es que todo el personal del centro sanitario pueda consultar la información del historial médico de cada paciente en un ordenador. Además, médicos y enfermeros llevan un Tablet PC para apuntar notas, la medicación o los resultados de las pruebas.

Nada que objetar. Me parece una idea genial. Pero no hay que descuidar lo más importante. La atención humana. El trato cordial y la preocupación por la persona. Digo esto porque en las últimas semanas he tenido que acudir en más ocasiones de las que hubiera querido a varios hospitales y centros sanitarios. Y he visto a muchos médicos escribiendo directamente sobre el ordenador. Una forma muy cómoda de almacenar la información.

Lo malo es que ahora los médicos parecen estar más preocupados de utilizar la expresión adecuada o de darle a la tecla correcta. Y de usar el programa de turno. Vamos que parece que el paciente es el ordenador. Y ni siquiera te miran a los ojos porque están embobados con la pantalla. Para eso, de poco sirve tanta tecnología.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Grupo separatista?