miércoles, marzo 17, 2004

Errores en la comunicación del 11-M

El diario económico Cinco Días publica hoy un artículo en el que se analiza la política de comunicación seguida por el Gobierno español tras los atentados del 11-M.

Expertos en comunicación como José Luis Sanchís o Luis Arroyo analizan los errores cometidos por la cúpula del PP. Así, por ejemplo, Sanchís comenta que el Gobierno hizo mal al empecinarse en culpar exclusivamente a ETA cuando ya había pistas que apuntaban al terrorismo islámico.

El profesor de Comunicación Política Luis Arroyo va má allá y opina que "la sensación de que el Gobierno recurría a la mentira" no era nueva. La gestión de otros asuntos como la guerra de Irak, la crisis del Prestige o el accidente del Yakolev habían generado desconfianza en buena parte de la población.

Esperemos que estas lecciones sirvan para un futuro. Y que los políticos dejen de pensar que con la mentira se llega a alguna parte que no sea el fracaso. Como cantó Bob Marley, "You can fool some people sometimes, but you can't fool all the people all the time". Lo que viene a querer decir "puedes engañar a veces a algunas personas, pero no puedes engañar siempre a todo el mundo".